Por qué Joaquin Phoenix repite traje en los Oscars

Oscars 2020

La moda sostenible llega a los Oscars con Joaquin Phoenix y otros actores que se desmarcan de la moda de un solo uso 

La nueva tendencia sostenible entre los famosos es repetir traje o vestido en la alfombra roja.

El Ganador del Oscar a mejor actor por su papel en “Joker”, Joaquin Phoenix, usó el mismo traje para el evento de los Oscars, cumpliendo su promesa en todas las galas de premios a las que ha acudido este año.

Nos alegra ver que hay personas dispuestas a vestirse con todo el estilo del mundo, y hacerlo de forma sostenible mostrando su compromiso con el planeta y con un consumo de moda responsable, dando ejemplo en una plataforma con tanto reconocimiento como Los Oscars para lanzar un mensaje tan importante como este: no necesitamos tanta ropa.

Y lo hace en una gala en la que la moda tiene un peso importante.

Joaquin Phoenix
Margot Robbie, Scarlett Johansson y Laura Dern

La preocupación por la sostenibilidad está ganando un peso importante y, por ello, la industria del cine está empleando sus esfuerzos para dar ejemplo y ser conscientes de toda la contaminación que provoca la industria de la moda, concretamente, situándose como la segunda más contaminante a nivel mundial.

La iniciativa comenzó el pasado 2 de febrero en los Premios BAFTA, donde los asistentes tenían que cumplir un único requisito: llevar trajes reutilizados o materiales que no perjudicasen al medio ambiente.

Porque ¿Quién necesita dos smokings? ¿Acaso no puedes usar el mismo en más de una ocasión?

El traje que llevó Joaquin Phoenix en los Oscars fue diseñado por Stella McCartney, que comparte con él un compromiso de sostenibilidad, y defiende que hay que lavar menos la ropa ya que en la fase de uso es cuando más contaminan las prendas, cuando las lavamos, secamos, planchamos.

Nosotros pensamos lo mismo y, por eso, nuestras camisas no necesitan tantos lavados.

Este hombre es un ganador… Ha utilizado un Stella a medida porque elige tomar decisiones por el futuro del planeta. También ha elegido usar este mismo traje para toda la temporada de premios para reducir la generación de residuos. Estoy orgullosa de unir fuerzas contigo…”, escribió Stella McCartney tras la gala de los Oscars.

Joaquin Phoenix en Los Oscars 2020

Joaquín Phoenix, no sólo fue uno de los protagonistas de la noche por ser uno de los premiados, si no por el discurso que realizó al recoger el premio, en el que expresaba una desconexión por parte de la humanidad del mundo natural y la explotación del mismo para adaptarlo a nuestro propio beneficio.  Conmovió a todo el mundo, animando a las personas a seguir defendiendo las causas, resaltando la lucha por las injusticias.

Ya comentó anteriormente en los Globos de Oro que no sólo debemos mandar mensajes de apoyo cuando sucede algún acontecimiento que daña al medio ambiente, si no asumir nuestra responsabilidad cambiando hábitos en nuestra vida diaria.

“A veces tenemos que tomar la responsabilidad y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas. Espero que podamos hacer eso. No debemos tomar aviones privados a Palm Springs (…). Intentaré hacerlo mejor y espero que vosotros también” dijo Joaquin Phoenix. 

La decisión de Joaquin Phoenix de reutilizar el traje en los Oscars parece obvia, pero hasta hace poco no tenía cabida en las galas de música y cine, en las que a veces se le da más cobertura a lo que llevan puesto que a los premios para los que fueron nominados. Pero este año Joaquin Phoenix no ha sido el único en dar el paso y repetir el modelo de otras galas, también lo han hecho Penélope Cruz, Jane Fonda, Arianne Philips entre otras.

Para ellas es todavía más difícil predicar con el ejemplo, porque todos sabemos que la atención de las cámaras se centra en los espectaculares vestidos que llevan, y por eso tiene aún más importancia su reivindicación:

 

Jane Fonda, aprovechando el momento de la entrega al premio a mejor película, volvió a manifestar la necesidad de tomar decisiones frente al cambio climático.

Apareció con su característico abrigo rojo, utilizado en múltiples ocasiones en manifestaciones frente al Capitolio, donde ha sido arrestada varias veces por defender un planeta mejor. Además, repitió vestido que ya lució en 2014 en el Festival de Cannes.

Jane Fonda
Arianne Philips

La estilista Arianne Philips también se sumó al cambio, recuperando un diseño de Moschino que rediseñó Jeremy Scott.

En su cuenta de Instagram también quiso publicar el siguiente mensaje:

En esta era moderna de creatividad e innovación, espero que la alfombra roja se convierta en un lugar para honrar y reimaginar algunos de los hermosos vestidos que ya tenemos en lugar de continuar con el estándar anticuado y derrochador de usar los vestidos solo una vez”.


Penélope Cruz también apostó por la sostenibilidad. La actriz española eligió un diseño vintage de Chanel Alta Costura perteneciente a la colección primavera-verano de 1995.

Joanne Tucker, decidió que no es necesario estrenar un nuevo vestido, si no reciclar un diseño vintage de Oscar de la Renta. Otra de las actriz que quiso dar ejemplo para reducir el consumo de ropa innecesario.

Margot Robbie, al igual que Penélope Cruz, lució un vestido de Channel de la colección primavera-verano 1994.

Elizabeth Banks repitió con un vestido que ya lució en la fiesta Vanity Fair en 2004, comentando en Instagram que por qué no lo va utilizar de nuevo si le sentaba bien y le parecía precioso.

Olivia Colman eligió a Stella McCartney, luciendo un vestido compuesto por materiales sostenibles, concretamente, terciopelo sostenible.

Laura Dern reutilizó por tercera vez un vestido de Giorgio Armani de 1995 para la fiesta posterior a los premios. La primera vez que lo llevó fue en un evento del año 1995, donde promocionaba Parque Jurásico y volvió a lucirlo por segunda vez en una fiesta de Vanity Fair.

Penelope Cruz

Reciclemos la alfombra roja en una alfombra verde para dar visibilidad a nuevos y mejores hábitos de consumo

También te puede interesar:

Precio transparente

Nuestro precio es transparente Te contamos por qué nuestras prendas valen lo que cuestan. ALGUNOS NOS DICEN QUE NUESTRAS PRENDAS SON CARAS, OTROS QUE SON

Leer Más >>